Las sopaipillas pasadas son una de las recetas mas típicas de los días de frío en Chile, infaltable en la mesa durante el invierno siendo la preparación favorita por la mayoría de las personas.
Las sopaipillas se hacen desde más de 300 años en Chile y existen diferentes tipos, todas igual de ricas, pero la más destacada por los ingrediente que lleva es la sopaipilla con zapallo pasada por chancaca.
A continuación te mostramos la receta tradicional, sigue el paso a paso para lograr ese sabor de antaño.
Ingredientes de sopaipillas pasadas
Para la masa:
Para la chancaca:
Preparación de sopaipillas pasadas
Para la masa
En una olla cocer el zapallo cubierto en agua con 1/2 cucharadita de sal hasta que estén blandos, estilar y moler hasta obtener una pasta. Reservar.
Cernir la harina en un bol grande, añadir 1/2 cucharadita de sal, el puré de zapallo, la manteca derretida, los polvos de hornear y mezclar todo los ingredientes con una cuchara de madera, ajustar con agua en caso de ser necesario. Formar una masa blanda, lisa y que no se pegue en las manos.
Sobre una superficie lisa amasar muy bien hasta alcanzar una masa suave y blanda. Estirar con un uslero hasta alcanzar 4 milímetros de espesor. Pinchar toda la superficie con un tenedor.
Cortar las sopaipillas con un molde en círculos de diámetro aproximado de 7 centímetros.
Pre-calentar el aceite en una sartén grande a 160°C (320°F) y sumergir las sopaipillas cuidadosamente por aproximadamente 1 a 2 minuto por lado o hasta que se doren completamente. Retirar y poner sobre una rejilla para botar el exceso de aceite.
Para la chancaca
Colocar en una olla grande el agua, la chancaca, el clavo de olor y la cáscara de naranja, llevar a hervor y revolver hasta disolver por completo. Por último agregar la vainilla.
Hervir a fuego lento unos 15 minutos más, revolviendo constantemente hasta formar un almíbar espeso y consistente.
Una vez que el almíbar alcance la consistencia deseada colocar las sopaipillas por el tiempo que estimen conveniente, retirar y servir esta deliciosa receta de sopaipillas pasadas en chancaca, acompañado de un rico té.
Comments