5 Tips para rendir la PTU


Durante los próximos días los estudiantes que quieran ingresar a la universidad tendrán que rendir la Prueba de Transición Universitaria. Los alumnos y alumnas suelen ponerse nerviosos y subir sus niveles de estrés por la presión que genera la PTU. Por eso acá te dejaremos algunos tips para que los uses, si es que te toca dar la prueba este año, o para que los compartas si conoces a alguien que la va a dar.



1. Prioriza tu salud mental:

Lo primero que tienes que saber es que, si te va mal en la prueba, no se acaba tu vida, ni mucho menos el mundo. Es necesario priorizar tu salud mental si es que te sientes muy agobiado/a por la presión. Si te sientes muy estresado/a o ansioso/a, siempre es bueno conversar con tus apoyos emocionales o buscar ayuda profesional.


2. Prepárate con anticipación:

Para este tipo de situaciones, que requieren de toda tu concentración, lo mejor es dejar todo listo el día anterior para no distraerte con detalles. Establecer tu rutina de ese día siempre te va a ayudar; definir la ropa que vas a usar, el desayuno y el almuerzo que vas a comer, tener claro cómo te vas a transportar y obviamente el lugar y la hora de rendición.


3. Duerme lo suficiente:

Procura dormir de 7 a 9 horas el día anterior a la prueba, y si es posible, mantén esta regularidad en el sueño unos tres días antes. Esto te ayudará a tener un mejor estado de ánimo y así controlar tus niveles de ansiedad y de concentración.



4. Concéntrate en ti mismo/a

Para lograr esto, intenta ocupar técnicas para relajarte y concentrarte; respiraciones profundas o meditaciones, por ejemplo. Mientras estés en la prueba, no pienses en cómo le estará yendo a los otros, fíjate solamente en lo que tú estés haciendo.


5. Mentalízate de forma optimista:

Háblate en lenguaje positivo. Si estudiaste y te sientes preparado/a, no pienses que te va a ir mal. Céntrate en rendir la prueba de manera correcta, consciente de que es un momento importante y que ya hiciste todo lo necesario por obtener un buen resultado.


Estos son los consejos que te podemos dar para la PTU

¡Te deseamos suerte y éxito! Y recuerda, una prueba no determina lo que eres como persona.