Captura_de_Pantalla_2020-11-30_a_las_23.36.31.png

Captura_de_Pantalla_2020-11-30_a_las_23.34.14.png

¿Cómo hacer pan de masa madre en casa?

No existe nada más lindo que comer un crujiente pan casero hecho con tus propias manos. En nuestro país tenemos una gran variedad de panes, como la clásica marraqueta, la incomparable hallulla o las tan preciadas dobladitas. En este artículo te enseñaremos un método y una variedad distinta de pan de la que acostumbramos a comer: pan de masa madre.

            Lo primero que hay que aclarar es que este pan no lleva levadura comercial, la gracia es que tú fabricas tu propia levadura, esta es la masa madre. Para esto, primero te dejaremos los ingredientes para el primer día:

  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de agua fría

Sí, así de simple. Solamente tienes que mezclar estos ingredientes, guardar esta papilla en un frasco y dejarlo en un lugar que tenga aproximadamente 25º C  (temperatura ambiente). Es recomendable poner un elástico para ir marcando el volumen de tu masa madre. Luego, al siguiente día tienes que repetir el mismo proceso, es decir mezclar nuevos 50 gramos de agua y 50 de harina y añadirlos a la mezcla inicial. Este proceso hay que repetirlo durante 5 a 8 días, eso depende de muchas cosas como la temperatura ambiente, el tipo de harina o la calidad del agua. Si tu masa masa madre duplica su volumen y se mantiene así durante algunas horas, probablemente esté lista.

shutterstock_1199636488.jpg

Una vez lista la masa madre, podemos empezar con la elaboración del pan. Los ingredientes son: 

  • 150 gramos de masa madre
  • 500 gramos de harina
  • 310 gramos de agua fría
  • 10 gramos de sal

Existen distintas maneras para mezclar los ingredientes. Te recomendamos, primero, en un bowl, disolver la masa madre en el agua, luego verter toda la harina sobre el agua y mezclar bien hasta que no queden grumos. Después, es recomendable dejar reposar la masa por 1 hora si tienes tiempo. Luego del reposo, echar la sal y amasar bien. Aquí viene el primer gran reposo, este es de entre 4 a 6 horas a temperatura ambiente. Durante este tiempo, para luego obtener un pan de calidad, debes realizar pliegues, los cuales están muy bien explicados en este video: https://www.youtube.com/watch?v=jF7W6moMxGg. La masa luego de este tiempo tiene que, al menos, duplicar su volumen.

El siguiente paso, es el “bollado”. Para esto, tienes que echar harina en tu mesada y verter la masa sobre ella para que no se pegue. Estírala un poco, sin uslero, solamente usando las manos, dobla las puntas hacia el centro y ciérralo bien con ambas manos. Todo esto con mucho cuidado para no sacar el aire que es esencial para esta receta. Cuando tengas el bollo listo, prepara un bowl con un paño y con una película de harina sobre este. Pon el bollo con el lado rugoso hacia arriba. 

Cómo hacer pan con masa madre. Proporciones y proceso | Masa madre, Como  hacer pan casero, Como hacer pan

Ahora, viene el gran reposo. Mínimo 12 horas en el refrigerador, este paso es fundamental para lograr el sabor característico de un buen pan. 

El siguiente paso, quizás el más difícil, es el horneado del pan. El horno debe estar precalentado a temperatura máxima de un horno de casa, es decir entre 250º C y 300º C, junto a la plataforma en que depositarás el pan, puede ser una bandeja, sartén u olla. Cuando el horno esté caliente, sacar la plataforma, ponerle una capa de sémola (si no tienes, puedes ponerle cualquier tipo de harina), y poner la masa del pan que estaba en el refrigerador. Luego, hazle un corte, con un cuchillo o una hoja muy filosa, en forma de cruz o en diagonal, para que el pan crezca. Luego, tapar el pan con una fuente u olla y meterlo al horno. Si no tienes algo para taparlo, echa mucho vapor de agua en el horno, ya sea poniendo agua en la parte inferior del horno o con un rociador, para que el pan no pierda su humedad interior. Luego de aproximadamente 20 minutos, destapar el pan y bajar a 230º la temperatura del horno para que se dore durante otros 20 minutos aproximadamente. Terminado el tiempo, saca el pan y colócalo en una rejilla para enfriarlo un poco antes de cortarlo.

PAN CASERO con MASA MADRE | Cómo hacer Pan de Masa Madre - CUKit! - YouTube

Este proceso no es simple y por eso, si no te resulta en el primer intento, no te frustres y sigue intentando porque realmente vale la pena disfrutar de un buen pan de masa madre. Si te interesa el tema, sigue investigando, ve videos o lee porque el mundo del pan es inmenso e infinito y lo mejor de todo: delicioso.