HEADER OCTUBRE

Protocolos sanitarios en el plebiscito

 

cuadro_para_plebiscito.jpeg

 

 

Como probablemente sepas, el próximo 25 de octubre se realizará un plebiscito a nivel nacional en el que todos juntos decidiremos si se aprueba o se rechaza la creación de una nueva constitución y, en caso de ganar la opción “apruebo”, el método por el cual se redactaría, (“convención constitucional” o “convención mixta”).  

 

Es muy importante que vayas a votar, a cumplir con tu derecho civil para que podamos reforzar nuestra democracia y construir una mejor sociedad. Pero, ¿Cómo se puede ir a votar en medio de una pandemia? El Servel construyó y compartió el protocolo sanitario que todo ciudadano presente en las sedes de votación deberá cumplir. Aquí te mostraremos un resumen con los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta para llevar a cabo tu votación.

 

 

 

 

Los vocales de mesa tendrán a disposición kits sanitarios que contendrán:

 

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal)
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

 

En los locales de votación podrán haber solo 10 personas por fila en cada mesa y en el piso habrá señalética con las instrucciones a seguir y marcas que establecerán la distancia que tendrán que tomar las personas que estén esperando su turno.

Estos son los puntos más importantes que cada votante deberá cumplir:

 

1.- Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

2.- El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

3.- Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.

4.- Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

5.- Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

6.- Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

7.- Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

8.- Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

9.- Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

10.- Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.  Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre.

 

Revisa tu local de votación y si saliste elegido como vocal de mesa aquí

 

www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl