edicion mayo Mesa de trabajo 1

Mutual Contigo te entrega los Súper Datos

Mutual Contigo te entregará mensualmente una serie de datos que te ayudarán en tu día a día. Son datos contingentes, de cosas que están pasando y te puedes estar perdiendo... ¡Mutual Contigo te ayuda!

  • Las cuentas de luz serán más caras

A partir de julio las cuentas de luz subirán en promedio un 12% entre Arica y Parinacota y Los Lagos en todos los hogares regulados, los cuales forman parte del Sistema Eléctrico Nacional. Por ejemplo, en Valparaíso el reajuste será de 8,9%, en Santiago de un 12,3% y en Concepción, de un 13,2%.

foto1

  • Revisa si eres beneficiario de algún programa de Gobierno

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) llaman a la ciudadanía a consultar por montos pendientes de los diversos beneficios, ya que cada año son varios millones de pesos no cobrados los que vuelven a manos del Fisco. Solo debes ingresar tu rut en https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf

foto2

  • ¡No más llamadas molestas!

Fines de semana o llamadas pasadas las 20 horas, es el suplicio que muchas personas han tenido que pasar. Pero eso ya tiene fecha de término. La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) informó que ya entró en marcha blanca un nuevo protocolo que restringirá las llamadas comerciales y publicitarias a horarios específicos.
Las llamadas podrán realizarse de lunes a viernes entre las 9:00 horas y las 20:00 horas, y los días sábados desde las 09:00 hasta 14:00 horas. Si no logran contactarse con la persona en tres intentos, pondrán intentar nuevamente en un plazo de 60 días.

foto3

  • Comenzó la Operación Renta con importantes cambios

Este 1 de abril comienza la Operación Renta 2019, proceso que este año incluirá los cambios introducidos por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, relacionados con el pago de las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones de estas personas.
Es que a contar de este año más de 570 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos, si no las han pagado directamente. Esto les permitirá tener acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

ope

  • Ten cuidado con este mail fraudulento

La PDI alertó sobre la existencia de un correo fraudulento que te podría llegar advirtiendo que tienes multas sin pagar, y se pide descargar un documento el cual, supuestamente, informa cuáles son estas multas.
Al momento de abrirlo, te roban datos personales e información bancaria. Ante esto la PDI entrega las siguientes recomendaciones:
mail

  • Desde hoy 11 certificados serán gratuitos

Desde el 1 de abril, el registro civil entregará de manera gratuita 11 certificados. Hasta ahora el de cese de conviviencia, de matrimonio, de nacimiento o de defunción, no tenían costo en Internet, pero ahora se sumarán: Nacimiento para todo trámite; Matrimonio para todo trámite; Matrimonio con subinscripciones; Matrimonio sin subinscripciones; Defunción para todo trámite; Defunción con causa de muerte; Antecedentes para fines particulares; Antecedentes para fines especiales; Hoja de vida del conductor; Acuerdo de Unión Civil; y Discapacidad.

reg