junio 01

Mutual Contigo te entregará mensualmente una serie de datos que te ayudarán en tu día a día. Son datos contingentes, de cosas que están pasando y te puedes estar perdiendo... ¡Mutual Contigo te ayuda!

- Chao a las bolsas plásticas

Hace algunos días se dio a conocer que se eliminarán las bolsas plásticas en todas las regiones del país. Con esto surgieron algunas dudas que te ayudamos a contestar.

Es importante que sepas que se eliminarán a partir del primer semestre de 2019 de las tiendas del retail, supermercados, y en todo el comercio del país. Con esto muchas familias tendrán que comprar sus propias bolsas de basura, idealmente se debe privilegiar las reciclables.

Más información en http://chaobolsasplasticas.cl

bol

 

- ¡Al fin!  Recuerda cobrar los 7 mil pesos de compensación 

Desde el 4 de julio comenzará el período de inscripción para que se realice el pago de $7 mil, compensación tras la colusión del confort. Este beneficio se otorgará a todos los chilenos y extranjeros que tengan RUT nacional y el pago se realizará desde el próximo 1 de agosto.
Para cobrar el dinero hay dos posibilidades:
- Pago automático: Para todos los clientes de BancoEstado que tengan cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta electrónica y beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Proceso tras inscripción: los no clientes de Banco Estado deben inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl.

confor

- Restricción vehicular en Santiago
A partir del miércoles 2 de mayo, comienza a regir la restricción vehícular permanente a los autos con sello verde fabricados antes de septiembre de 2011.
Esta contemplará un dígito diario de lunes a viernes y se excluyen los días feriados. Los vehículos que tengan restricción no podrán circular por el anillo de Américo Vespucio entre las 7:30 y 21:00 horas. Esta medida se extenderá hasta el 31 de agosto y se calcula que 100 mil autos dejarán de transitar diariamente.

- La seguridad de los niños en los autos es lo primero

Si tienes niños, pon atención a estas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de comprar una silla de retención infantil para el auto https://www.sernac.cl/viajaseguro/

bebeseguro

 

Comenzó la Operación Renta 2018

Desde el domingo 1 de abril las personas y empresas podrán declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado, para acceder a la devolución de impuestos por la Operación Renta 2018.

El trámite es necesario para la devolución de impuestos que se comenzará a realizar durante el mes de mayo. Aquellos que declaren entre el 1 y 20 de abril recibirán su devolución el 11 de mayo sólo si es por depósito y el 30 de mayo si es por cheque o pago en caja. Por otro lado, quienes realicen su declaración de renta entre el 21 y 26 de abril, la fecha de devolución es el 18 de mayo, sólo si el método es por depósito. El 25 de mayo recibirán su depósito los que declaren entre el 27 de abril y el 9 de mayo. Todos quienes pidan su devolución por cheque o pago en caja, la recibirán el 30 de mayo.

sii

 

Internet gratis

Sabemos que Internet es muy necesaria para conectarse, estudiar, leer, entretenerse. Por eso, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, junto a los Gobiernos Regionales, pusieron a disposición puntos de acceso gratuito para usar internet, en sesiones que duran 30 minutos (sin que esto impida conectarse las veces que quieras).

http://www.wifigob.cl/?page_id=22

Transporte $20 más caro

A contar del lunes 19 de febrero, el metro registrará un alza de $20 en los pasajes del Transantiago, del Metro y del tren Alameda-Nos, que está integrado al sistema de transporte público de la ciudad. Además, la tarifa escolar subió el $10. Los precios quedarán así:

Tarifa Alimentador Adulto (Taa) $660
Tarifa Troncal Adulto $660
Tarifa Metro Valle $680
Tarifa Metro Período Punta $760
Tarifa Metro Baja $630
Tarifa Trenes Valle $680
Tarifa Trenes Período Punta $760
Tarifa Trenes Baja $630
Escolar Sup. y Media Alimentador $220
Escolar Sup. y Media Troncal $220
Escolar Sup. y Media Metro y Trenes Período Punta, Baja y Valle $220
Escolar Básica $0

 

Playas seguras

Ya está disponible una aplicación que te permitirá conocer los lugares aptos para el baño en todo Chile. La herramienta disponible tanto para iPhone como Android se llama "Playas Habilitadas" y recopila información de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
Además, entrega información de cómo llegar a los distintos balnearios a través de un mapa interactivo, sobre las medidas de seguridad que los turistas deben tomar y cómo llamar al Servicio de Búsqueda y Rescate en caso de una emergencia.

playa

 

Basta de llamadas molestas

Si ya estás cansado de recibir insistentemente mensajes de empresas ofreciendo productos o servicios como las de las compañías telefónicas, visita http://sernac.cl/no-molestar/. En ella podrás encontrar un formulario “No Molestar” para suspender este tipo de llamadas.

formulario

Si compras por internet también tienes derechos

Si piensas que al comprar por internet no tienes derechos por el simple hecho que no hay una oficina física o un teléfono de contacto, te equivocas. Sernac te da consejos para que sepas que derechos puedes exigir al momento de comprar. Básicamente son los mismo que al comprar directamente en la tienda. Más información en http://bit.ly/2BgNCX0

 Haz respetar tus derechos 


El Sernac lanzó la campaña “Garantía 3x3” para que los consumidores conozcan y puedan ejercer su derecho a la garantía legal en caso que un producto venga con fallas o tenga problemas en los tres primeros meses desde la compra. “3x3” implica tres opciones durante tres meses las que son: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto.
Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Así se puede ir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta u otro medio que acredite la compra. Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal.

ser

 ¿Qué hacer con los billetes dañados?

Si casualmente metiste un billete a la lavadora o se te rompió, puedes saber si es posible cambiarlo por uno nuevo y dónde, gracias al Banco Central de Chile, que dispuso la página http://bit.ly/2sPbCvu.

En el sitio podemos encontrar distintos ejemplos de daño e instruye para, en caso que desees cambiarlo, dirigirte a cualquier sucursal bancaria que cuente con el sello “Canje de Billetes” a lo largo de todo Chile.

billetes

El arte a las calles de Santiago
No te puedes perder el popular festival, Hecho en Casa, el que lleva intervenciones a distintos lugares de la ciudad. En una nueva versión y de manera gratuita es posible ver distintas obras desde el 28 de septiembre al 8 de octubre.
Entre las obras más destacadas, además del el Pato de Hule que sufrió un accidente al desinflarse en la Quinta Normal, también se ha instalado un tendedero en el Paseo Bulnes, el que consiste en un cordel donde se secan 11 prendas gigantes. Además, en la Torre Entel se han colgado cinco mariposas para dar la bienvenida a la Primavera.

Mide tu capacidad de endeudamiento
Sernac, en su sitio web (http://bit.ly/2xLKz6J) dispuso un formulario que te permitirá determinar cuál es tu capacidad de endeudamiento.
Todo con el fin de evitar el sobre endeudamiento de las familias. Gracias a este servicio puedes determinar si tienes capacidad de ahorro o si sus deudas ya adquiridas, no le permiten sumar más.

¿Qué silla de auto debe usar mi hijo?

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, puede que aun tengas dudas sobre qué silla o alzador debe usar tu hijo. Entra al siguiente link, llena los campos consultados y te entregará la respuesta bajo la normativa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

¿Sabes qué hacer en caso de pérdida de tu carnet?

Lee el instructivo de Carabineros de Chile: 

ci

¿Sabes qué es el "Sello azul"?

Es un distintivo que le permite a consumidores reconocer a restaurantes, caletas, supermercados, pescaderías y puntos de comercialización que se abastezcan de pesca reglamentada. Es decir, aquellos lugares que se comprometen con la sostenibilidad de la actividad pesquera, respetando la normativa y contribuyendo a la difusión y educación. Con esto se pretende combatir la pesca ilegal que genera problemas de sustentabilidad gravísimos que afecta también el desarrollo de la pesca artesanal y la comercialización de los productos.